Subida al Mulhacén desde Trevélez

El municipio de Trevélez (1476 metros), desde donde empezamos nuestra subida a la cumbre, se encuentra en la ladera sur del Mulhacén (3482 metros).

Este pueblo, en pleno corazón de la Alpujarra Granadina, es famoso por la calidad de sus jamones, su belleza urbanística de tintes bereberes, los paisajes que le otorga estar en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y por ser el punto de partida de un gran número de rutas de senderismo.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Mesón Trevélez

Subida al Mulhacén desde Trevélez vía 7 Lagunas

En el siguiente mapa queda reflejado nuestro itinerario en la subida al Mulhacén, realizando un recorrido circular de 25 km con 2000 metros de desnivel.

Subida al Mulhacén desde Trevélez vía 7 Lagunas

La plaza de la carretera (barrio bajo)

Nuestro punto de salida y meta fue la plaza de la carretera, situada en el barrio bajo de Trevélez (en la foto). En el barrio alto, el municipio cuenta con un aparcamiento público.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - T

Después de preguntar a varios locales, pronto nos pusimos manos a la obra y comenzamos a ascender entres las angostas calles que conforman el municipio y sus más de 200 metros de desnivel entre el barrio bajo y el alto.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Callejuelas Trevélez

Tras atravesar el pueblo, no sin deuda de oxigeno, pronto nos encontramos la señal que marcaba nuestro objetivo final “Camino a Siete Lagunas (5h) y al Mulhacén (7h)”.

Otra señal marcaba “La Campiñuela”, punto intermedio donde haríamos nuestra primera parada técnica.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Subida a Refugio La Campiñuela

La Campiñuela

Después de una primera parte de cierta exigencia, cerca del km 6 (mapa) llegamos al refugio de La Campiñuela, situado a 2400 metros de altitud.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Refugio La Campiñuela

Recuperamos el aliento y nos hidratamos, y sin demorarnos en exceso, partimos hacia Siete Lagunas (2900 metros). En el transcurso de este tramo nos encontramos con el río Culo de Perro, el cual tuvimos que cruzar. Posteriormente, seguimos nuestra ruta prácticamente paralelo a él hasta llegar a Siete Lagunas (aproximadamente km 9 en el mapa).

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Vistas desde Laguna Hondera

Siete Lagunas

En Siete Lagunas haríamos nuestra segunda parada técnica antes de afrontar el último tramo hasta la cima. Este enclave es de gran belleza y sitio ideal para pernoctar.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Laguna Hondera

Cumbre del Mulhacén

Y tras 3 km más de esfuerzo (12 km en total), donde la fatiga acumulada, la altitud, el terreno y el desnivel empiezan a hacer mella, pero con el aliento de saber de la proximidad de la cima y la motivación que esto genera, nos hicimos con el techo de la Península.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Pico Mulhacén

En la cima, pudimos disfrutar de la sensación de satisfacción del objetivo cumplido, dejamos constancia en nuestros teléfonos de nuestro logro y contemplamos las maravillosas vistas que nos regala este lugar. Posteriormente, comenzamos el descenso.

Descenso vía Mulhacén II y Alto del Chorillo

Nuestra idea era deshacer el mismo recorrido utilizado para la subida al Mulhacén desde Trevélez; sin embargo, tras un despiste en la salida, perdimos la pista (se puede observar en el mapa). Al final, guiándonos por los montones de piedras, decidimos bajar por la ruta que pasa por el Mulhacén II (en el mapa lo dejamos a la derecha).

Tras 6 km de descenso ( km 18 en el mapa), llegamos al Alto del Chorrillo, donde existe una parada de autobuses provenientes de Capileira.

Dejamos atrás el Alto del Chorrillo y el Mirador de Trevélez y entramos en un tramo de descenso serpenteante de dudosa belleza e interminable, a partes iguales. Todo ello con Trevélez en el horizonte.

Después de alrededor de 6km de tortuosa bajada (km 24 en en mapa), llegamos a un camino de cierta amplitud que puede crear cierta confusión (en el mapa se puede ver como dudamos). En este camino hay que tomar un sendero dirección hacia la izquierda que nos lleva a una presa. Cruzamos la presa y tomamos el sendero dirección a Trevélez, para afrontar el último kilómetro hacía la meta.

Meta y avituallamiento

En la siguiente foto, nuestra recompensa. ¡Qué cerveza! El bocadillo de jamón iba de camino.

Subida al Mulhacén desde Trevélez - Bocadillo de jamón y Birra Trevélez

Ruta de la subida al Mulhacén desde Trevélez en Wikiloc

Datos de diferentes segmentos de la subida al Mulhacén desde Trevélez

Segmentos Subida al Mulhacén desde Trevélez

Aspectos a tener en cuenta en la subida al Mulhacén desde Trevélez

Aspectos a tener en cuenta en la subida al Mulhacén desde Trevélez en época estival:

  • Gorra y protección solar
  • Zapatillas de trekking
  • Agua, frutas deshidratadas, barras energéticas..
  • Cortavientos y/o camiseta térmica
  • Mochila camelbak o similar

En la web podéis encontrar otras rutas interesantes de hacer como la Ruta del CaresCamino del Norte (desde Vilalba).

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario