Descenso Internacional del Sella en canoa

Introducción

El Descenso Internacional del Sella en canoa es, quizás, una de las actividades deportivas más populares y con mayor tradición en España.

Este evento deportivo y fiesta del deporte se celebra religiosamente cada año el primer sábado de agosto posterior al día dos, congregando a miles de espectadores a las orillas del río Sella, a través de los 20 km que discurren entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Debido a la popularidad de esta actividad deportiva, millones de curiosos dejan caerse por el caudal de río Sella con el fin de experimentar en sus propias carnes dicho descenso, especialmente en los meses estivales.

Descenso Internacional del Sella en canoa

Descenso Internacional del río Sella en canoa

En el actual mundo digital, con un simple click tenemos acceso a una gran de cantidad de información, también referente al Descenso del río Sella en canoa. No obstante, a modo de resumen haré una reseña rápida desde mi propia experiencia, contestando a las preguntas que nos surgieron a nosotros tras plantearnos dicho descenso.

¿Cómo podemos contratar esta actividad?

Buscando “Descenso del río Sella en canoa” en google encontraremos infinidad de empresas que entre las diferentes actividades que ofertan se encuentra el Descenso del río Sella en canoa.

En en el siguiente enlace Descenso del río Sella os dejo la empresa con la cual nosotros contratamos dicho servicio.

¿Cual es el precio de dicha actividad?

El precio ronda entre los 15-25 euros, dependiendo entre otros factores, de la vía que utilicemos para contratar el servicio, el numero de personas que seamos o la edad.

¿Estaré preparado físicamente para dicho descenso?

No puedo obviar que algo de exigencia física se requiere para realizar dicha actividad, no obstante, a mi modo de ver, cualquier persona la cual no tenga ninguna contraindicación médica podría realizarla sin problemas. Considerando que no es una competición, podemos acortar el recorrido, marcar nuestro propio ritmo y hacer tantas paradas como deseemos o nuestro cuerpo requiera.

¿Cuantos kilómetros son? ¿Y cuanto tiempo nos llevará?

El recorrido completo cuenta aproximadamente con una longitud de 15 km. No obstante, dependiendo la empresa, nos da la posibilidad de acortar el recorrido, posibilitando diferentes salidas o puntos de recogidas con anterioridad. En el caso de la empresa con la cual nosotros contratamos el Descenso del río Sella con canoa, contaba con un punto de salida en el kilómetro 7 y otro en el 11.

En cuanto al tiempo estimado para realizar el descenso, va a variar dependiendo del recorrido, paradas y ritmo que llevemos, pero va a oscilar entre las 4 o 5 horas. No obstante, el horario permitido de estancia en el río es desde las 11h hasta las 18h.

¿Qué temperatura nos vamos a encontrar? ¿Hará frío?

Desde mi propia experiencia, remitiéndome al mes de Agosto,  al final de la tarde y en las zonas donde el sol no hace acto de presencia hace algo de frío. Es recomendable llevarse algo de ropa de abrigo tipo cortavientos. Del mismo modo, es recomendable también utilizar gorra para protegerte contra el sol.

¿Es necesario llevar algún tipo de avituallamiento?

La propia empresa incluye en el precio un “picnic” y a través del recorrido encontramos diferentes chiringuitos, especialmente en la primera parte del recorrido. No obstante, no esta de más echarse algo de comida o bebida extra.

¿ Y dónde guardar las diferentes pertenencias que llevemos con nosotros?

La empresa posibilita un bote por canoa donde guardar tus pertenencias. Desde mi punto de vista, lo recomendable sería dejar toda pertenencia que no vayamos a utilizar en el coche o casilleros facilitados en las instalaciones de la empresa.

Mi opinión del Descenso Internacional del río Sella en canoa

Como toda actividad turística, tiene sus pros y sus contras, desmenuzados en los siguientes párrafos.

Entre los diferentes contras o puntos negativos destacaría la aglomeración de canoas durante el recorrido, lo que imposibilita en muchas ocasiones la navegación. Y por otra parte, el bajo caudal del río en algunos tramos, incidiendo en el deslizamiento de la canoa, quedando esta encallada en más de alguna ocasión. Estos puntos negativos se acentúan en los meses estivales, debido a temperaturas más adecuadas para dicha actividad y a la concentración de las vacaciones durante estos meses.

En cuanto a los puntos positivos, consecuencia de la atracción turística en la cual sea convertido el Descenso Internacional del río Sella en canoa, podemos disfrutar de una jornada donde mezclamos actividad física y diversión, intercalando entre paladas paradas en los diferentes chiringuitos donde podemos dar cuenta de nuestras habilidades escarceando sidra. Por otra parte, debido a la popularidad de este descenso, las diferentes empresas que operan tienen una gran logística desarrollada, amoldándose a todo tipo de públicos.

En mi opinión, pese a los puntos negativos anteriormente expuestos, si nos encontramos viajando por la zona, esta actividad deportiva merece la pena, al igual que la Ruta del Cares.

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en “Descenso Internacional del Sella en canoa”

Deja un comentario