6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén

Introducción

Esta entrada trata sobre Jerusalén, y en concreto, sobre seis de los lugares, que a mi modo de ver, son imprescindibles en nuestra visita a esta ciudad. En resumen, sobre los 6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén.

Jerusalén, ya sea por motivos religiosos o meramente turísticos, se ha convertido en los últimos años en una ciudad que acoge un gran número de visitantes cada año. No debemos pasar por alto que es centro neurálgico de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén __ La Cúpula de la Roca

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén

A continuación, los 6 lugares que he considerado como imprescindibles que ver en nuestra visita a Jerusalén. Obviamente, esta ciudad respira historia por cada uno de sus rincones, y por lo tanto, tiene multitud de posibles lugares de interés. En función de nuestras inquietudes, más o menos.

El Monte de los Olivos

Este monte, que toma su nombre de los olivos que lo ocupan, es considerado uno de los enclaves más sagrados de Tierra Santa. Entre sus laderas encontramos las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit, además de los Jardines de Getsemaní. En su cima, una de las mejores panorámicas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - Monte de los Olivos

La Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y tras La Meca y la Medina, es el lugar más sagrado para el Islam.

Por el contrario, esta explanada flanqueada al oeste por el Muro de las Lamentaciones, es denominada como Monte del Templo por los judíos, que sitúan en este lugar los templos de Salomón y Herodes y la piedra del sacrificio de Isaac, suponiendo el lugar más sagrado para el judaísmo.

Como consecuencia, esta área que es posiblemente el lugar con más trascendencia histórica en la ciudad de Jerusalén, se ha convertido en un hervidero constante lleno de disputas y tensión y en el epicentro del conflicto palestino-israelí.

La entrada a La Explanada de las Mezquitas se sitúa junto al Muro de las Lamentaciones (a mano derecha si nos situamos frente al muro), a través de un pasadizo elevado de madera y metal.

El horario de entrada para los no musulmanes esta restringido de domingo a jueves de 8.30 a 10.30 y de 13.30 a 14.30 de abril a septiembre, y de 7.30 a 10.30 y de 12.30 a 13.30 de octubre a marzo. Este horario cambia durante festividades musulmanas.

  • La entrada a la Cúpula de la Roca esta reservada exclusivamente a musulmanes.
  • Llevar prenda de ropa que cubra por debajo de las rodillas. Por lo contrario, te facilitarán la prenda que llevo en la foto.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - La Cúpula de la Roca

El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones (o de los Lamentos), cuenta con una longitud de 488 metros, de los que solo 60 metros están a la vista, el resto se halla oculto bajo el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este muro, también conocido como Muro de los Pobres, como he mencionado con anterioridad, es el lugar más sagrado del judaísmo y conforma el muro occidental de La Explanada de las Mezquitas para los musulmanes y el Monte del Templo para los judíos.

El Muro de las Lamentaciones, único vestigio que se conserva del Templo de Jerusalén, no solo es un punto de oración para los judíos, también es un lugar donde depositar plegarias o deseos, a través de papeles que introducen entre los recovecos de las piedras que lo conforman. Sin duda, es uno de los mayores atrayentes de la ciudad, ya sea por motivos religiosos o simplemente turísticos.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - El Muro de las lamentaciones

La Vía Dolorosa

Esta vía recorre el camino que Jesús, tras ser sentenciado a muerte por Poncio Pilatos, realizó desde la puerta de los Leones hasta el Calvario, donde se produjo la crucifixión.

A lo largo de esta vía, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén y cuyo nombre alude al dolor que Jesucristo experimento durante este trayecto, encontramos nueve de las quince estaciones del Viacrucis. El resto de estaciones se sitúan dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - Vía Dolorosa

La Iglesia del Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como la Basílica de la Resurrección, se erige sobre, según los evangelios, el montículo donde Cristo fue crucificado y sepultado y donde se produjo la Resurrección. En su interior encontramos el Calvario o Gólgota, la piedra donde Jesucristo fue ungido y el Sepulcro.

Esta iglesia, importante centro de peregrinación para el Cristianismo, cuenta con una ornamentación y arquitectura un tanto caótica, seguramente, como consecuencia del gran numero de veces que ha sido destruida y reconstruida. No menos caótica es su custodia, tutelada por diversas confesiones cristianas.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - Iglesia del Santo Sepulcro

La Ciudad Vieja de Jerusalén

Los diferentes lugares sagrados, mencionados con anterioridad, se ubican entre las angostas callejuelas que forman el laberinto que supone  la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En este sentido, recorrer este laberinto amurallado que entremezcla las oraciones en iglesias, sinagogas y mezquitas con el bullicio y aromas provenientes de los mercados, nos hará tanto transportarnos a tiempos pasados como a hacernos una idea del día a día de esta ciudad, que respira, en función del momento, un mayor o menor grado de tensión.

Desde mi punto de vista, es de especial interés ver como, entre altas medidas de seguridad, conviven de forma armónica, pero ordenada, musulmanes, judíos y cristianos. 6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén - La ciudad vieja de Jerusalén

Otros datos de interés Jerusalén

¿Dónde dormir en Jerusalén?

Durante nuestra estancia en Jerusalén no hospedamos en el MAX hotel, ubicado en la parte oeste de la ciudad, a una distancia muy prudente de la Ciudad Vieja. Nuestra experiencia en este alojamiento fue satisfactoria, considerando localización, instalaciones y precio.

¿Dónde salir en Jerusalén?

En la parte oeste de la ciudad, a pocos minutos del centro, encontramos el mercado Mahane Yehuda, donde podemos encontrar productos característicos de las diferentes comunidades que conviven en Jerusalén. Al caer el sol, y hasta media noche, los puestos de frutas, especias, dulces y carnes cierran sus persianas y dejan paso a pubs y restaurantes.

*Durante el Shabat, jornada sagrada para los judíos que empieza cuando se pone el sol el viernes y termina la noche del sábado, la mayoría de los establecimientos se encuentran cerrados en la ciudad.

¿Cómo llegar a Jerusalén desde Jordania?

En el siguiente enlace aquí detallo paso a paso nuestro camino desde el hotel de Ammán (Jordania) a la ciudad de Jerusalén, vía King Hussein bridge.

¿Es necesario visado?

El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días) para españoles. Sin embargo, si que es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel.  En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.

6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén _ Muro de Las Lamentaciones

Comparte si te ha gustado:

4 comentarios en «6 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén»

Deja un comentario