Qué ver en Hanoi

Introducción

Hanoi, capital de Vietnam, es un “must” en el sudeste asiático. Su caótico, pero organizado tráfico, dominado por el más fuerte (a mayor tamaño, mayor preferencia) y el rugir de las infinitas motos sobre su asfalto, te dejarán con la boca abierta, al mismo tiempo que te darán algún que otro susto. Pero, ¿Qué ver en Hanoi?

Qué ver en Hanoi - calle Old Quarter árbol tráfico

Qué ver en Hanoi

Su caótico casco viejo, su arquitectura, su historia y su cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiático, hará que tu paso por esta ciudad no te deje indiferente. A continuación, a mi modo de ver, los imprescindibles:

Old Quarter Hanoi

El simple hecho de pasear por el barrio antiguo es una aventura en sí. Mientras caminas entre sus angostas calles, con la mirada atenta, para evitar ser engullido por un ejercito de motos, podrás revivir su historia a través de su arquitectura de tiempos pasados, todavía presente en templos, pagodas y casas. Además, el nombre de sus calles, muchas de ellas con origen comercial, y su comercio actual, nos harán transportarnos a otra época.

Primera parada

Lago Hoan Kiem

Este lago se encuentra en pleno centro de Hanoi, siendo un lugar perfecto para escapar del bullicio, disfrutando de un paseo relajante alrededor del lago. Además, como podéis observar en la foto, el lago cuenta con un islote en su parte central, sobre la que reposa una torre, conocida como “Torre Tortuga”.

Qué ver en Hanoi - Lago Hoan Kiem

Templo Ngoc Son (Templo de la Montaña de Jade)

Este tempo, construido en el islote de Jade, se encuentra en el lago anteriormente mencionado. Para acceder a este templo, deberemos cruzar a través de un bonito puente rojo (Puente de Húc). En su interior encontraremos varios pabellones, una torre y diferente “serigrafía” plasmada en sus paredes, además de unas vistas privilegiadas del lago.

Catedral de San Jose (Notre Dame)

Esta catedral, de estilo neo-gótico, es conocida como la Notre Daem vietnamita. Además, esta situada a “tiro de piedra” desde el Lago Hoan Kiem.

Qué ver en Hanoi - Catedral de San Jose (Notre Daem)

Segunda parada

A 20 minutos andado desde la catedral, encontraréis este templo, construido en el año 1070.

Templo de la Literatura

Este bello conjunto arquitectónico, también conocido como Van Mieu, nos acercará a las raíces del  arte y cultura vietnamita.

A pesar de que encontrareis varios Van Mieu alrededor del país, este templo, que albergar el honor de haber sido casa de la primera universidad vietnamita, es el más importante y famoso.

El horario, de 8.30 a 11.10 y de 13.30 a 16.30. El precio ronda el euro ( sobre 30.000 Dongs).

Tercera parada

A 10 minutos desde el Templo de la Literatura, encontraréis la Ciudad Imperial de Thang Long.

Ciudad Imperial de Thang Long

Esta ciudad imperial, conocida por su patrimonio arquitectónico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. Actualmente, solo quedan vestigios de las grandes dinastías que la ocuparon.

En su interior, entres otras estructuras, destacan diferentes palacios, una torre con la bandera de Vietnam hondeando (en honor a la liberación de la capital) y el Museo de la Guerra.

Museo de la Guerra de Vietnam

Simplemente haré alusión a una frase de George Santayana, la cual vi hace unos años al visitar el campo de concentración de Auschwitz: “Those who cannot remember the past are condemned to repeat it”.

Qué ver en Hanoi - Museo de la guerra de Vietnam

Cuarta parada (Plaza Ba Dinh)

A 10 minutos desde la ciudad imperial, en la plaza Ba Dinh, encontraremos el Museo y Mausoleo dedicado a Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial y la Pagoda del Pilar Único.

Mausoleo Ho Chi Minh

Los restos del líder vietnamita descansan en este mausoleo, en Hanoi. Este monumento funerario,  con aura solemne y ceremonial, se ha convertido en un punto de culto, tanto para turistas como para locales.

Teniendo en cuenta el lugar, existen ciertas reglas de acceso, entre ellas:

  • No esta permitido el uso de cualquier tipo de cámara en el interior.
  • No esta permito acceder con pantalones cortos o faldas cortas.

El horario de acceso:

  • 8.00 – 11.00 acceso zona del Mausoleo (viernes cerrado).

Qué ver en Hanoi - Mausoleo Ho Chi Minh

Museo Ho Chi Minh

Como su propio nombre hace imaginar, este museo, ubicado próximo al mausoleo, hace un recorrido cronológico a través de la vida del líder vietnamita.

El horario de acceso:

  • 8.00 – 11.30 todos los días (excepto lunes y viernes).
  • Precio 40 000 VND

Qué ver en Hanoi - Museo Ho Chi Minh

Pagoda del Pilar Único

Este tempo budista, es único en el mundo, debido a sus pequeñas dimensiones y su diseño, basado en la flor de loto.

Qué ver en Hanoi - Pagoda del Pilar Único

Quinta parada

Por último, a 20 minutos desde el Mausoleo de Ho Chi Minh..

Pagoda de Tran Quoc

La pagoda Tran Quoc, que es la más antigua de su tipo en Hanoi, actualmente se encuentra en un islote dentro del Wets Lake.

Esta pagoda, de 15 metros de altura, se compone de once diferentes niveles. A su alrededor, entre otras cosas, encontramos una casa de incienso y un museo dedicado a reliquias históricas.

El horario de acceso:

  • 7.30 – 18.00 todos los días
  • Entrada gratuita

Otras paradas

Torre Keangnam

Este coloso, de 345 metros, es conocido por ser el rascacielos más alto de Vietnam. En su interior, entre otras facilidades, esta la sede de la Coreana Keangnam Vin.

Tren callejero Hanoi

Como comente anteriormente, el simple hecho de pasear por el barrio antiguo es una aventura en sí. Y por supuesto, uno de sus principales atractivos, es pasear por las vías del tren que recorren una de las calles de este (calle Le Duan).

Este tren, que altera la normalidad de los vecinos durante unos minutos, recorre esta calle a lo largo de alrededor de un km diariamente a las 15.30 y a las 19.30.

He de decir, que durante mi estancia, el tren paso a las 19.30 solo, siendo la puntualidad algo discutible. Desde mi punto de vista, lo mejor es verificar el paso del tren con los vecinos, ellos podrán informarte del paso exacto de ese día.

Mercado Dong Xuan

Este mercado, situando en el centro de Hanoi, es el mercado cubierto más grande en la ciudad. Entre sus numerosos pasillos encontrarás todo tipo de artículos.

Qué ver en Hanoi - Mercado Dong Xuan Hanoi

Teatro de las marionetas

Una de las actividades que no deberías perderte, es el espectáculo diario con marionetas en el teatro “Thang Long Water Puppet”. La singularidad de este espectáculo, identidad del país, recae sobre la representación teatral con marionetas que actúan y danzan sobre agua.

El horario de acceso y precio:

  • 15.00 – 20.00 cada hora.
  • Entrada entre 100.000- 60-000 VND .
  • Gran demanda. Recomendable reservar con antelación.

Dónde alojarse en Hanoi

Durante mi estancia en Hanoi me hospede en el hostal Republic Backpakers. Este hostal se ubica en “Old Quarter”, muy cerca a pie de todas las atracciones turísticas anteriormente descritas. El hostel cuenta con zonas comunes donde compartir momentos con otros viajeros, y camas bien acondicionadas para conseguir el descanso y privacidad necesaria. El gerente es español, esta siempre dispuesto, y es de gran ayuda.

Por último, quizás como nota negativa, yo contrate diferentes tours con ellos, comparando con mis compañeros de tours, provenientes de otros hostales o agencias de viajes, siempre me salían algo más caros.

Qué y dónde comer en Hanoi

En el “Old Quarter” encontrarás numerosos sitios donde degustar la gastronomía vietnamita y su increíble café. Entre ellos, desde mi experiencia, destacaría:

New day

Este restaurante, situado en la calle Ma May (Old Quarter), es frecuentado tanto por locales como por turistas, debido a su política de las tres B (bueno, bonito y barato).

Qué ver en Hanoi - Restaurante new day Old Quarter Hanoi

Yolk egg coffee

El café vietnamita, quizás no cuenta con tanta popularidad como el colombiano o italiano en Europa, pero sin duda alguna, no tiene nada que envidiarle, es de gran calidad. Entre su carta de cafés, encontramos el popular café vietnamita con yema de huevo. Sin duda, estando en Vietnam, debes darle una oportunidad.

Cómo ir desde el aeropuerto a Hanoi

Encontramos varias opciones:

  • Autobuses de linea
  • Taxis
  • Uber
  • Autobús express 86

En mi caso, hice uso de Uber y del autobús número 86, el cual cuenta con una franja horaria de 6.25 am a 23.05 pm. El destino de este autobús es la estación de trenes, con varias paradas durante el trayecto, entre ellas Old Quarter. El precio es de 30000VND (algo más de un euro).

¿Visado para Vietnam?

Los requisitos para poder obtener este visado son los siguientes:

  • Pasaporte con un mínimo de 3 meses de validez
  • Tener billete de vuelta o salida a un tercer país
  • Haber pasado más de 30 días a partir de la última salida de Vietnam
  • Actualmente, españoles contamos con un permiso para estar en este país durante 15 días sin necesidad de sacarnos ningún visado.

Qué ver en Hanoi - Peluquería calle Hanoi Hombres

 Atracciones turísticas cercanas

  • Halong bay y la isla de Cat Ba
  • Sapa y Fansipan (montaña más alta en Vietnam)
  • Cataratas de Ban Gioc
  • Tam Coc (Ninh Binh)
Comparte si te ha gustado:

1 comentario en «Qué ver en Hanoi»

Deja un comentario