Qué ver en Fez

Introducción

Marruecos, tan cerca y al mismo tiempo tan lejos,  estaba entre mis planes desde tiempos remotos, pero por una cosa u otra, nunca había surgido la oportunidad. Esta vez sería la vencida, pudiendo así saciar mi hambre marroquí. Desde ahora, ya no tendré que descubrir a través de fotos o historias de otros viajeros Qué ver en Fez.

Por otro lado, el destino había querido sumar a esta aventura, otra nueva aventura, vivir esta experiencia desde dentro, desde una familia local, algo que era nuevo para mí, y siendo sincero, algo asustadizo. ¿Pero se te ocurre mejor manera de visitar un país?

Es verdad, desde mi experiencia, que alojándote y haciendo turismo con gente local pierdes la magia del regateo, de perderte, de no entenderte… Pero indudablemente, ganas mucho más, ganas en vivir la aventura desde dentro, en inmiscuirte en la cultura como nunca lo podrías hacer, o en escapar de la vorágine turística descubriendo o accediendo a lugares que difícilmente lo harías con tu etiqueta de “guiri”, entre otras muchas.

Este artículo podría dedicarlo exclusivamente a comidas típicas ¡Vaya gastronomía! Sin embargo, empezaré hablando sobre Qué ver en Fez.

Qué ver en Fez - Terraza bar Fez

La Medina de Fes el Bali

La Medina de Fes el Bali es lo más parecido a un laberinto, donde perderse resulta tarea fácil. Sin embargo, podemos tomar como orientación dos de las arterias principales de la medina “Tala´a Kbira (cuesta grande) y “Tala´a Sghira” (cuesta pequeña), lo que nos puede ayudar a situarnos.

Existe, por supuesto, la opción de contratar un guía, desde mi punto de vista creo que es mejor descubrirla por uno mismo.

A continuación hablaré sobre las principales atracciones turísticas Qué ver en Fez dentro de la Medina de Fes el Bali.

Bab Boujloud (Puerta Azul)

Esta es la entrada principal a la medina, tras atravesar la puerta encontrarás una pequeña plaza llena de tiendas y restaurantes, encontrando a la derecha la calle Tala´a Kebira, y a la izquierda, la calle Tala´a Seghira.

Esta  preciosa puerta ornamentada, esta compuesta por tres arcos de herradura simétricos. La puerta esta decorada por azulejos azulados laca que da hacía fuera, y verdosos la opuesta (foto).

Qué ver en Fez - Bab Boujloud (Medina Fes el Bali)

Madraza Bou Inana

Esta Madraza data su inauguración del año 1350, siendo usada actualmente como escuela coránica de estudios superiores. A pesas de que su visita se reduce al patio y laterales, es totalmente valiosa, siendo esta una de las madrazas más botinas y mejor conservadas en la medina. En la foto podéis observar la torre de la madraza al fondo.

Qué ver en Fez - Bab Boujloud o Puerta Azul - Madraza Bou Inana- Medina Fes El Bali

Madraza Attarine

Esta Madraza, que data su construcción entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, permaneció en uso hasta principios del siglo XX, siendo una de las principales escuelas de la religión coránica. Del mismo modo que la anterior, ademas de por su arquitectura elegante y armónica, y su decoración, destaca por ser una de las madrazas mejor conservadas en todo Marruecos.

Plaza Serafine

En esta plaza, con identidad propia, se puede escuchar el sonido que hacen los artesanales del metal, metalúrgicos o chaperos, como prefieras llamarlos, al golpear el metal o el cobre con la intención de crear todo tipo de utensilios, como por ejemplo,  teteras o calderos gigantes.

Qué ver en Fez - Plaza Serafine - Medina Fes El Bali

Curtidurías Chouwara

Este emplace, junto a la “Puerta Azul”, pasa por ser uno de los mayores atractivos turísticos. Para poder visualizar el trabajo realizado con las pieles, deberás acceder a través de cualquiera de las tiendas o casas a una de las terrazas con vistas a la curtiduría. El olor, especialmente en verano, puede llegar a ser algo fuerte, pero nada que no se pueda solucionar con una ramita de hierbabuena.

Qué ver en Fez - Curtiduría Chouwara- Medina Fes El Bali

Perderse por la medina

En general, el hecho en sí de perderse por los callejones de la medina, entre sus diferentes zocos, es una aventura. Por otra parte, merece la pena subir a alguna de las terrazas situadas en las azoteas , con el objetivo de obtener una perspectiva diferente de la medina.

Qué ver en Fez - Zocos- Medina Fes el Bali

Qué ver en Fez fuera de la medina

El principal atractivo turístico de Fez, en mi opinión, se encuentra en la antigua ciudad de Fes El Bali . Sin embargo, podemos encontrar otros puntos de de interés “Qué ver en Fez” fuera de sus paredes.

Jardín Jnane Sbil

Este jardín se encuentra próximo a la “Puerta Azul”. Atravesando la puerta para abandonar la medina, continuamos recto y atravesamos un parking, que por lo general se encuentra lleno de autobuses, encontrando casi de frente la entrada este del parque.

Este jardín, de gran belleza,donde destacan sus fuentes, lago, río, palmeras y bosque de bambú, es el más antiguo de la ciudad. Además, tras el ajetreo que se respira dentro de la medina, la paz se hace sentir en su atmósfera.

Qué ver en Fez - Jardín Jnane Sbil - Fez

Sidi Harazem

Este balneario, situado aproximadamente a 14km de Fez, se enclava en un paisaje arbolado compuesto por palmeras y eucaliptos principalmente. Este lugar considerado emplazamiento santo, cuenta como principal atracción, con una fuente de agua termales (foto), a cuyas propiedades se atribuyen poderes curativos.

Este complejo, construido en 1960 y rehabilitado recientemente, actualmente, desde mi punto de vista, me dio la impresión de que se ha convertido en un lugar turístico, especialmente de verano. Basando mi opinión en sus instalaciones: una gran piscina circular, restaurantes, zocos, hoteles…. y su tranquilidad actual, supongo, debido al invierno.

Qué ver en Fez - Sidi Harazem

Fábrica de Mosaicos

¿Alguna vez os habéis parado a pensar sobre la elaboración de mosaicos? A continuación, os muestro varios vídeos que dejan ver lo artesanal, y al mismo tiempo, duro del proceso. 

Baños (Spa). Experiencia personal.

Como anéctoda, os contaré mi experiencia en un spa en Fez, ya que personalmente, me resulto, al menos diferente.

Introducción

La noche previa a mi vuelta, la familia donde estaba hospedado me comento, mañana a las ocho en pie, que vamos al spa (debo decir que la comunicación era un tanto difusa). Yo pensé:¿¡por qué no!?, algo más “Qué ver en Fez”. Como aclaración, mi concepto de spa se puede asemejar a un recinto con jacuzzi, sauna, etc.

Nudo

A la mañana siguiente a las ocho estaba en pie, con la energía suficiente para transportarme hasta el lugar y dejarme llevar entre chorros de agua con diferentes temperaturas. Idea que se fue deshinchando al llegar a la puerta de este, más parecido a una puerta de un servicio publico que a la entrada de un balneario. Idea errónea confirmada, cuando al acceder a las instalaciones, el encargado nos repartió a cada uno dos cubos de agua y un “cazito” pequeño.

Tras quedarme en calzoncillos, y transportar mis respectivos cubos a una especia de vestuario o sala rectangular totalmente vacía, descubrí, por fin, el funcionamiento de este.

Desenlace

En una de las esquinas de la sala había como una especie de pozo, donde a través de un grifo salía agua caliente a alta temperatura. El spa consistía en llenar nuestros cubos de esta agua muy caliente (susceptible de aclimatación a través de unos grifos de agua fría), con un cubo como puede ser el de un aljibe, y con el “cazito” proporcionarnos un baño lentamente de agua caliente. 

Como información esta agua caliente proporcionaba calor y vapor a la sala, asemejándose, guardando las distancias, a un baño turco. En mi caso, tras darme un par de baños a base de “cazitos”, como buen español, aproveche para tumbarme en el suelo y hacer una buena siesta.

Por razones obvias no hay documento gráfico de tal acontecimiento.

Dónde alojarse en Fez

No menos importante que “Qué ver en Fez” es donde alojarse. Como especifique en la introducción, durante mi estancia en Fez me hospedé en una cosa local. De todas formas, me gustaría recomendar la Riad Adarissa, muy bien valorada tanto por gente local, como por turísticas.

Excursiones cercanas desde Fez

  • Meknes
  • Ifrane

Conclusión (opinión personal)

En los tiempos que corren, donde las redes sociales nos abruman, donde vendemos en muchos casos una vida falsa y el aparentar esta al orden del día, se ha vuelto popular “postear” frases de autores célebres, a los cuales no hubiéramos prestado atención en la vida, si para ello hubiéramos tenido que abrir un libro, y el trasfondo hubiera sido simplemente lector.

Recogiendo el guante, citaré una parte de una frase que he visto últimamente “viajar cura el racismo”. No sé si sería tan determinante, pero desde luego, relacionarte con otras culturas, conocer otros contextos socio económicos, o ser emigrante, sin lugar a dudas, te hace más tolerante, y te hace valorar todo aquello tienes.

Por último, me gustaría aprovechar este espacio, para agradecer el trato recibido durante mi estancia en Marruecos, trato exquisito e increíble, trato que me ha hecho ser si cabe, algo más tolerante.

Qué ver en Fez - Medina Fes El Bali

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en «Qué ver en Fez»

Deja un comentario