Qué ver en Belén

Belén o Bethlehem (como muchos de las señales indican) es una ciudad palestina localizada a unos 9 kilómetros de Jerusalén. Esta ciudad, con una población cerca de los 25 000 habitantes, compuesta en su mayoría por musulmanes y cristianos ortodoxos, tiene un gran significado religioso tanto para cristianos, quienes ubican en ella el nacimiento de Jesús, como para judíos, que localizan en ella el nacimiento del rey David y su coronación.

Cómo llegar a Belén desde Jerusalén

Desde HaNevi’im Terminal, situada frente a la Puerta de Damascus (casco antiguo de Jerusalén), salen autobuses cada 15-20 minutos dirección a Belén.

El autobús dirección Belén se encuentra en la parada nº 21, siendo el 231. El precio es de 7 shekels israelíes (alrededor de 2€), abonados directamente al conductor. En cuanto a la duración del trayecto, es de aproximadamente 30 minutos, todo dependiendo del cruce de frontera.

La última parada del trayecto es Bab El-Zakak/Beit Jala Road (Belén), localizada a 1.5 km de la Iglesia de la Natividad, alrededor de 15-20 minutos a pie.

Cómo desplazarse en Belén

En la última parada (en Belén), al bajar del autobús, encontraréis una fila de taxistas dispuestos a conquistaros y venderos el mejor tour en taxi por la ciudad de Belén. En este caso, dependiendo del poder de negociación de cada uno y de vuestro interés en cuanto a lugares a visitar, el precio variará.

Otra posibilidad, es andar hasta el centro de la ciudad, localizado a unos 20 minutos a pie desde esta parada y donde se encuentran lugares tan emblemáticos como la Iglesia de la Natividad, la Capilla de la Gruta de la Leche o la Iglesia de Santa Catalina. Para posteriormente, visitar el resto de lugares con el servicio de un taxi.

En nuestro caso, tras una ardua negociación, nos decantamos por un tour en taxi que discurrió por la vecina Jericó, el lugar donde se sitúa el bautismo de Jesús (río Jordan) y Belén.

Qué ver en Belén

Belén, como es de prever, tiene un gran número de atracciones turísticas con significados religiosos, que merecen la pena visitar, incluso aunque tus ideas estén alejadas de cualquier religión. Además, en los últimos años, el mural de protesta contra la ocupación palestina, en el cual se ha convertido el muro que rodea la ciudad y la implicación de Banksy en el conflicto palestino-israelí, ha dado pie a otro tipo de turismo.

A continuación, los diferentes lugares que ver en Belén que nosotros incluimos en nuestro tour por la ciudad. Además, incluyo de forma menos detallada, otros atracciones turísticas, que en nuestro caso, descartamos por tiempo y/o interés.

La Iglesia o basílica de la Natividad 

La Iglesia de la Natividad, en pleno funcionamiento pese a ser la más antigua del mundo, es uno de los lugares más santos para los cristianos, debido a que es aquí donde se sitúa el nacimiento de Jesús.

El edificio original, construido sobre una cueva por encargo de Constantino (primer emperador romano) en el año 327, fue probablemente destruido durante la rebelión samaritana del año 529. Actualmente, vislumbramos la reconstrucción que el emperador bizantino Justiniano realizó del edificio. Esta nueva edificación ha permanecido en pie pese al paso del tiempo y las diferentes guerras acontecidas.

Qué ver en Belén - La Iglesia o basílica de la Natividad - Palestina

Capilla de la Gruta de la Leche (Milk Grotto Church)

A un par de minutos a pie de la Iglesia de la Natividad encontramos la Capilla de la Gruta de la Leche, donde la Virgen María se refugió con el Niño Jesús. El nombre de la capilla viene dado de la gota de leche que cayó sobre la piedra, al amamantar María al Niño Jesús. Entre sus muchos visitantes, destacan aquellos que anhelan tener descendencia.

Qué ver en Belén - Capilla de la Gruta de la Leche - Palestina

El casco antiguo de Belén 

En el centro histórico de Belén se localizan tanto “La Iglesia de la Natividad” como la “La Capilla de la Gruta de la Leche”, entre otros puntos de interés.

Tras atravesar la puerta de salida de la Iglesia de la Natividad y recorrer la Plaza del Pesebre (Patrimonio Mundial de la UNESCO) encontraremos un complejo sistema de calles estrechas y empedradas, que conforman el centro histórico de la ciudad.

En mi opinión, es interesante sumergirnos en la cultura local a través de las calles que conforman su casco antiguo, sus diferentes negocios y su gente local. En la foto, junto a la “Peace Fountain”.

Qué ver en Belén - Peace Fountain Bethlehem en Casco antiguo Belén- Palestina

Campo de los pastores (The shepherd’s field Chapel)

Al sureste de Belén se encuentra la Capilla del Campo de los Pastores, un edificio religioso católico romano. Esta capilla, construida por los franciscanos en 1953, marca el lugar donde los ángeles anunciaron por vez primera el nacimiento de Cristo, atendiendo a la tradición católica.

Qué ver en Belén - The shepherd's field o Campo de los pastores - Palestina

El Muro en Belén (The Wall in Bethlehem)

Entre las diferentes atracciones turísticas de carácter religioso, que alberga la ciudad de Belén, sobresale en el horizonte un imponente muro de hormigón, cuya extensión pretender alcanzar los 700 kilómetros y los 26 metros de altura en algunos puntos.

Este muro, construido bajo el pretexto de protegerse contra el terrorismo, forma parte de la historia presente de la población local. Actualmente, se ha convertido en un mural de protesta contra la ocupación palestina.

Qué ver en Belén - The Wall in bethlehem o El Muro en Belén - Palestina

Graffitis de Banksy en Belén

Entre los diferentes graffitis que encontramos en la ciudad de Belén, muchos de ellos localizados en las paredes del lienzo casi infinito que forma el muro, destacan los del anónimo artista inglés conocido como Banksy. Este artista ha dejado su impronta en diferentes rincones de la ciudad, a través de obras de reconocimiento internacional, como por ejemplo, el de una paloma protegida con un chaleco antibalas o el de un hombre lanzando un ramo de flores.

Además, Banksy abrió en 2017 The Walled Off Hotel. A través de este hotel, situado frente al muro y que en palabras del propio artista cuenta con las peores vistas del mundo, se pretende poner a Belén y al conflicto palestino-israelí en el mapa mundial.

A continuación, una ruta a pie por los diferentes obras de Banksy en la ciudad de Belén…

Como punto de partida situaré la parada dónde nos deja el autobús procedente de Jerusalén (número 231), lugar desde donde también partirá el autobús de vuelta. En el mapa, situada en Bab El-Zakak / Beit Jala Road.

Girl Frisking Soldier

A una distancia aproximada de 10 minutos a pie, dirección Bethlehem Museum (en el mapa), encontramos junto al hotel Saint Michael una tienda de pared blanca. En el interior de la tienda se localiza la obra “Girl Frisking Soldier”.

Girl Frisking Soldier

Armoured Dove

A unos minutos andado, dirección Palestinian Heritage Center (en el mapa), encontramos la obra “Armoured Dove”.

Armoured Dove

The Walled Off Hotel

Casi sin tiempo para respirar, nos encontramos con el hotel “The Walled Off” (en el mapa). En su interior, este hotel fundado por Banksy, cuenta con una galería de arte de libre acceso, donde encontramos la obra “Scar in Bethlehem”.

The Walled Off Hotel

Rage, Flower Thrower

Tras esta primera parte de la ruta, casi sin tiempo para asimilar cada obra de Banksy, nos desplazamos a Shepherd´s Field Apartments (en el mapa). La obra “Rage, Flower Thrower” se localiza junto a una gasolinera.

Qué ver en Belén - Man throwing flowers Banksy - Palestina.

* En el camino desde el hotel “The Walled Off” a la obra “Rage, Flower Thrower” se encuentra el casco antiguo de la ciudad, donde encontramos entre otros edificios “La Iglesia de la Natividad”.

* Tras dejar atrás el casco antiguo de la ciudad de Belén, encontramos junto al hotel Ararat (en el mapa), el graffiti “Angel Sprinkling Hearts”.

Otros sitios de interés

  • Piscinas de Salomón (Salomon’s pools)
  • Centro de Patrimonio Palestino (Palestinian Heritage Center)
  • Iglesia de Santa Catalina (Chapel of St. Catherine)
  • Bethlehem Museum
  • Palestine Museum of Natural History
  • Rachel’s Tomb

Apuntes personales

En nuestra visita a territorio Palestino, tuve la oportunidad de conversar durante horas con el taxista que nos guió en nuestra ruta. Como podéis adivinar, y seguramente el taxista también lo esperaba, pronto puse sobre la mesa el conflicto israelí – palestino. Evidentemente, tras viajar por ambos territorios y recoger los testimonios de ambos lados, he construido (o confirmado) mis propias pensamientos sobre el conflicto.

Si algo no admite discusión, ya que es objetivo e impepinable, es que el gobierno de Israel a través de la muralla levantada en la ciudad de Belén y los pasos de control establecidos, ha limitado el libre tránsito de sus habitantes e intercambios comerciales.

Sin duda, más allá de conocer las diferentes “piedras” del lugar (como diría un gran amigo) o poner a prueba al paladar a través de la gastronomía local, no hay nada más interesante que sumergirse en la vida local.

* Qué ver en Belén *Qué ver en Belén *Qué ver en Belén *Qué ver en Belén *Qué ver en Belén

 

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en “Qué ver en Belén”

Deja un comentario