PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Introducción

¿Me permite mi carnet de conducir circular fuera de la Unión Europea? En caso negativo, ¿Cómo hacerme con el Permiso Internacional de Conducir? Pregunta frecuente entre viajeros, especialmente cuando plantean un viaje fuera de la UE y cabe la posibilidad de alquilar un medio de transporte, ya sea de forma puntual o como columna vertebral de este.

PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR- Itinerario 10 días en Egipto Cañón del Color Dahab

Pregunta a la que daré respuesta en la siguiente entrada, tanto respondiendo a la preguntas planteadas anteriormente, como a los requisitos para su obtención y trámites a realizar en el caso de que necesitemos del permiso internacional de conducir.

¿Me permite mi carnet de conducir circular fuera de la Unión Europea?

El permiso internacional de conducir es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la UE y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.

Carnet de conducir español

Listado de países en los cuales el carnet de conducir español te permite circular: Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

¿Cómo hacerme con el Permiso Internacional de Conducir?

Lo primero que tenemos que saber, es que este tipo de permiso tiene una validez de un año y no es válido para conducir en el país que lo expide (en este caso, en España).

Requisitos para su obtención

  1. Solicitud. Impreso oficial disponible en la Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (dgt.es).
  2. Tasa: 10,20 €. El pago se puede realizar de tres formas diferentes: por Internet a través de la web de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico o en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas o en la web de la DGT).
  3. Acreditación de identidad: DNI o Pasaporte original y en vigor.
  4. Fotografía de carnet.
  5. Fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.

¿Dónde conseguirlo?

Obtener el permiso internacional de conducir, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, es muy sencillo, basta con concertar una cita en una de las Jefaturas de Tráfico, donde realizara los trámites pertinentes, obteniendo el carnet in situ.

Cita previa: paso a paso

Para concretar la cita, puedes hacerlo a través del siguiente link: DGT. Los pasos a seguir son bastante intuitivos, no obstante, voy a detallarlos paso a paso.

-> Cita previa trámites (recuadro azul de la derecha)

-> Solicitar cita previa en jefaturas 

-> Oficina donde desear solicitar la cita: elegir jefatura más conveniente y Tipo de trámite: marcar trámites de oficina

-> Área conductores

-> Cita previa para trámite de conductores: datos del interesado

-> Selección de fecha y hora para cita previa conductores

-> Confirmación cita previa

-> Cita confirmada

Una vez concretada la cita, presentándonos el día de esta en la jefatura de tráfico elegida, atendiendo a los requisitos anteriormente descritos, obtendremos el permiso internacional de conducir, como he mencionado previamente, in situ.

* No obstante, ante cualquier duda, la mejor manera de resolverla es poniéndose en contacto con cualquiera jefatura de tráfico, vía e-mail, telefónica o de forma presencial.

Carnet A1 de moto

Para terminar, me gustaría afrontar un tema el cual puede crear alguna confusión. Me refiero al carnet A1 de moto. Atendiendo a la ley, los conductores que cuenten con 2 años de experiencia en el carnet B de coche, tendrán automáticamente convalidado el carnet A1 de moto. Carnet sólo  aplicable en territorio español. Es decir, este carnet A1 de moto, conseguido tras dos años de experiencia con el carnet B de coche, será solo valido en territorio nacional.

PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR Vietnam

Mis experiencias conduciendo fuera de la UE

Estados Unidos

1. En EEUU, concretamente en el estado de California, el permiso de circulación español vigente (carnet B de coche), fue valido para poder alquilar un coche y circular. No obstante, recomendable viajar con el permiso internacional de conducir también.

Otros aspectos a considerar, la compañía de alquiler de vehículos nos exigió un mínimo de 21 años de edad para alquilar el coche y nos limitó nuestra área de circulación al estado de California y de Nevada. Estos aspectos pueden variar dependiendo de la compañía.

Sudeste asiático

2. Sudeste asiático, concretamente en Vietnam, Camboya, Tailandia y Laos, por lo general, las compañías de alquiler de motos, no solicitan el carnet internacional como requisito para alquilarlas, suele bastar con depositar el pasaporte o una cuantía monetaria como fianza para alquilar una moto.

No obstante, a efectos legales, es obligatorio contar con el permiso internacional de conducir. Teniendo en cuenta el bajo coste y el rápido trámite para su adquisición, totalmente recomendable obtenerlo. Evitando así, cualquier multa de tráfico, o cualquier problema con nuestro seguro en caso de accidente.

 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario