Mi experiencia en Sapa, Vietnam.

Introducción

En esta pequeña ciudad, hogar de algunas de las minorías étnicas más antiguas de Vietnam, localizada en la provincia de Lao Cai, al norte del país, sería donde daría el pistoletazo de salida mi experiencia en (Sapa) Vietnam.

Seguramente, sin saberlo, ya conocerás a través de imágenes unas de las postales más características de Sapa, sus arrozales. Y es que sin duda, sus terrazas de arroz cultivadas sobre sus laderas, hacen única su orografía, e hicieron que me experiencia en Sapa, fuera algo especial.

En los últimos años, se ha convertido en parada obligatoria para todo turista amante de la naturaleza y de la montaña. De hecho, cabe destacar, que en Lao Cai se encuentra el pico más alto del país (Fansipan, con 3142m).

Mi experiencia en Sapa, Vietnam. - Trekking Lao Cai Sapa

¿Como ir desde Hanoi a Sapa?

Entre las opciones más habituales destacan el autobús, el tren, la minivan o la moto. Mi experencia en Sapa o para ir a Sapa fue a través de un autobús nocturno (vídeo).

Para ello, a través del hostal donde estaba hospedado, contrate el tour “Sapa & Ta Van Experience” (75$). Este tour incluía transportes, estancia en una “homestay”, comidas y guía.

Dado que era casi mi aterrizaje en Vietnam, y mi primer viaje solo, opte por esta opción. Tras mi experiencia, contrataría simplemente el bus nocturno. Cuando llegamos a Sapa, siendo totalmente de noche todavía, aparcamos en una especie de explanada junto a otros autobuses, mientras esperábamos el amanecer para ser transportados a Ta van (todo un tanto confuso).

Durante esta espera, podíamos observar una serie de mujeres andado bajo la oscuridad de la noche sobre la explanada. A priori, esperando a nuestro “desembarco”. Confirmado, cuando nos dispusimos a dejar el autobús, y como si de presas nos tratáramos, se abalanzaron sobre nosotros. Entonces comprendí, que simplemente nos querían ofrecer los mismo servicios contratados a través de la agencia (alojamiento, comida y guía), sin intermediarios. Sin duda, si volviera, elegiría esta opción. Seguramente más económica, y más local. Mi experiencia en Sapa había comenzado.

El servicio de autobús puede ser contratado a través de 12go.asia

¿Dónde alojarse en Sapa?

Debido a su etiqueta turística, encontrar un alojamiento en Sapa no será difícil, pudiendo elegir desde un cómodo hotel, a una “homestay”, quizás algo menos cómoda, pero sin duda más auténtica.

Mi experiencia en Sapa fue en una “homestay”, la cual compartí con otros viajeros y con la gente local que regentaba la casa. La experiencia, pese al frío de esta época (finales de Enero), fue inmejorable.

En cuanto a la comida, la familia que regentaba la casa se ocupaba de cocinarnos tanto a mí como al resto de mis compañe@s diariamente. Creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que fue donde mejor comí durante mi estancia en Vietnam. La elaboración casera de la comida vietnamita que nos sirvieron, junto a la frescura de los alimentos, hicieron que cada comida fuera un viaje de sabores.

Mi experiencia en Sapa, Vietnam. - Homestay

Trekking en Sapa

Montañas, terrazas de arroz, colinas, arroyos, un bosque de bamboo y cascadas formaron parte de mis rutas entre las montañas donde se sitúa Sapa. Si te gusta la naturaleza y perderte en ella, no puedes pasar por alto la oportunidad de gastar unos cuantos días en el norte de Vietnam.

En cuanto a mi experiencia en Sapa, he de decir que a pesar de la época en la cual fui (entre enero y febrero), donde las terrazas de arroz verdes y soleadas no existían, y el barro, frío y niebla se habían apoderado del entorno, fue muy positiva.

En el vídeo, realizando una ruta de senderismo acompañados de unos niñ@s locales.

Tiempo en Sapa

Como podéis observar en la foto, mi experiencia en Sapa no fue la mejor en cuanto a la climatología. Como he venido comentando en los apartados tratados con anterioridad, la lluvia, frío y niebla nos acompañaron, en mayor o menor en medida, durante nuestra estancia.

Hablando con otros viajer@s y gente local, muchos de ell@s coinciden en el periodo de Abril- Mayo como ideal para visitar este área, en cuanto a aspectos meteorológicos.

Mi experiencia en Sapa, Vietnam. - Trekking

Fansipan

Otros de los atractivos de esta área, especialmente para los amantes de subir picos, es la montaña Fansipan, la más alta de la región de Indochina, con 3142 metros.

Otros sitios de interés

Además de la área de Sapa, en el norte de Vietnam encontramos otros puntos de interés:

  • Cataratas de Ban Gioc
  • Dong Van Ha Giang

Mi experiencia en Sapa, Vietnam. - Trekking Sapa

Reflexión personal

Inevitablemente cuando un país se abre al turismo o cuando un área en particular se vuelve muy turística, viene acompañado de pros y contras. Evidentemente el área puede o experimenta un crecimiento económico y la vida del maestro viajero mejora sustancialmente, teniendo que ingeniárselas menos para desenvolverse como pez en el agua en un territorio el cual desconoce.

¿Merece la pena? Esta pregunta quizás debería ser contestada por los locales, los cuales ven alteradas sus sosegadas vidas por la oleada de turistas. Desde mi punto de vista, indudablemente, bien gestionado puede ser una significativa inyección económica y una fuente de revitalización importante del área. Pero claro, no todo esta justificado.

Y bueno, tras este preámbulo, pese a que el periodo el cual yo anduve por Sapa se puede considerar temporada baja, estando bastante desierta el área en cuanto a turistas, me dio la impresión de que la llegada de turistas había  transformado negativamente la estructura de las aldeas, alterado la vida de los locales y perjudicado al medio ambiente. Sin duda, era evidente que la mayor parte del pastel no era para los locales, que algunas aldeas no estaban preparadas para absorber la basura generada y que la arquitectura local se había visto afectada.

Pero bueno, como dije anteriormente, esta fue mi impresión, y creo que no soy nadie para valorar el efecto turístico sobre el área, y menos estando allí un par de días. Sin embargo, si me gustaría hacer hincapié en la necesidad de hacer un turismo responsable, siendo consciente de la consecuencia de nuestros actos.

Mi experiencia en Sapa, Vietnam. - Lao Cai Niñas

 

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en «Mi experiencia en Sapa, Vietnam.»

Deja un comentario