Qué comer en Grecia (platos típicos)

No creo que sea decir ningún disparate afirmar, que la gastronomía, en los países bañados por el Mar Mediterráneo, es de otro nivel. Por suerte, este verano lo he pasado entre España, Italia y Grecia. La variedad, riqueza y calidad de la gastronomía española es indiscutible. En cuanto a la cocina italiana, es seguramente la más conocida y comida en el mundo. Por último, en referencia a Grecia, en esta entrada os hablo de «Qué comer en Grecia» realizando un viaje a través de algunos de sus platos más típicos.

Qué comer en Grecia - platos típicos

Qué comer en Grecia (platos típicos)

Seguramente, hay tantos platos típicos en Grecia como localidades e incluso casas. Por desgracia, mi estancia fue limitada en territorio heleno, siendo únicamente Creta, Santorini y Atenas los lugares que pude degustar. Eso sí, intenté impregnar mi paladar del sabor de cada uno de los rincones visitados.

A continuación, un resumen de los que a mi parecer, son los platos típicos imprescindibles «Qué comer en Grecia».

Qué comer en Grecia (platos típicos): Entrantes

Ensalada griega (horiatiki salata)

Esta ensalada se caracteriza por ser elaborada con ingredientes locales, entre ellos, tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras y queso feta, condimentada con sal, pimienta y aceite de oliva.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Ensalada griega

Tzatziki

El tzatziki es una salsa cuyo ingredientes principales son el yogur griego y el pepino rallado. Además, también contiene ajo, zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Tzatziki

Spanakopita

La spanakopita es un popular pastel elaborado con masa de hojaldre, queso feta y espinacas. En este establecimiento Pandora, situado en el corazón de Atenas, podéis encontrar una de las mejores spanakopitas de la ciudad.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Spanakopita

Qué comer en Grecia (platos típicos): Primeros platos

Moussaka

La moussaka es, con toda probabilidad, el plato griego más popular dentro y fuera del país heleno. Este plato tradicional se elabora formando capas de carne picada de cordero, rebanadas de berenjena y tomate, cubierto con salsa bechamel.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Moussaka

Gyros

El gyros es similar al kebap turco. Este popular plato griego suele servirse envuelto en pan de pita o en plato. En cuanto a sus ingredientes, por lo general, se compone de carne asada de pollo o cerdo, acompañada con patatas fritas, tomate, cebolla y salsa tzatziki.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Gyros

Souvlakis

El souvlaki es similar a nuestro pincho moruno. Entre los diferentes tipos de souvlakis podemos encontrar de pollo, cordero o cerdo. Habitualmente es servido en pan de pita (al estilo gyro) o en plato, acompañados de patatas fritas, salsa tzatziki y distintas verduras.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Souvlakis

Pastitsio

El pastitsio es una especie de lasaña elaborada con macarrones, carne picada, tomate y bechamel, cocinada al horno.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Pastitsio

keftedes

Los keftedes son similares a lo que nosotros conocemos como albóndigas, en este caso ,elaboradas con carne y condimentadas con ajo, hierbabuena, nuez moscada, canela y pimienta. Por otro lado, existen también albóndigas vegetarianas, elaboradas con calabacín, queso feta y distintas especias.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Keftedes

Pulpo

Qué comer en Grecia - platos típicos - pulpo

Entre los distintos establecimientos donde puedes degustar algunos de los manjares mencionados con anterioridad (y muchos otros):

Qué comer en Grecia (platos típicos): Postres

Baklava

Este popular pastel, además de contar con gran popularidad en el país heleno, forma parte de la gastronomía de un gran numero de países en Oriente Medio, los Balcanes y el norte de África.

El baklava es un pastel elaborado con una masa filo rellena de una pasta de pistacho o nueces trituradas (por lo general) y bañada en miel. Sin duda, mi postre preferido, todavía más si viene acompañado de una bola de helado.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Baklava

Yogur griego

El yogur griego o yogur (en Grecia), se caracteriza por contener un mayor índice de materia grasa láctea que el resto de yogures, dotándole de una textura y cremosidad muy atractiva al paladar. Por lo general, viene acompañado de miel y nueces.

El yogur de la foto pertenece al establecimiento Nova Gea, donde además de contar con el tradicional yogur griego cuentan con un sin fin de batidos naturales.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Yogurt griego

Loukoumades

Los loukoumades son una especie de buñuelos, bollos fritos o masa de pan frita servida, por lo general, recubiertas de miel, canela y semillas de sésamo.

Los loukoumades de la foto pertenecen al establecimiento Lukumades, establecimiento que nos permite escapar de la tradicional receta, combinándolos con diferentes helados y siropes.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Loukoumades

Helados (cucuruchos espolvoreados)

Seguramente este postre pertenezca más la gastronomía italiana que a la griega. Sin embargo, quería darle un espacio en esta entrada debido a mi gran sorpresa a la hora de comerme este cucurucho de chocolate y pistacho con una bola de nutella. Simplemente, sublime.

¿Dónde encontrarlo? Tanto en Atenas como en diversas ciudades del país heleno, podemos encontrar diversos establecimientos pertenecientes a la cadena DaVinci Gelato, donde encontraremos una gran diversidad de tipos de cucuruchos, tarrinas y sabores de helado.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Sprinkle cones

Qué comer en Grecia (platos típicos): Sobremesa

Café griego

El café griego es similar al turco (sino el mismo), cuya característica principal es la no filtración del café molido. Es decir, hirviéndolo junto al agua sin ningún tipo de filtro. Este proceso tiene como peculiaridad respecto al expreso, el poso que forma el café en el fondo del vaso o recipiente. Además, dota al café de un sabor más intenso.

Qué comer en Grecia - platos típicos - café griego

Licores griegos (Ouza, Rika, Mastiha…)

Tras esta comilona, donde hemos podido degustar algunos de los mejores entrantes, primeros platos y postres griegos, y tras el café, es de recibo terminar la comida brindando por la vida, por Grecia o por lo que nos entre en gana, con alguno de los licores más populares griegos: Ouza, Rika, Mastiha…

En algunas de las islas griegas, como por ejemplo, en Creta, es habitual que el establecimiento te obsequie al final de la velada, con el postre y uno de estos licores.

Qué comer en Grecia - platos típicos - Ouzo, Raki o Mastiha

Seguramente, me he dejado en el tintero numerosos platos griegos dignos de ser degustados, como por ejemplo, el queso feta al horno o el saganaki de queso, entre otros. Es imposible numerar todos ellos, dado la gran variedad de platos que congrega. Sin duda, la fusión italiana, turca y balcánica que une la  cocina griega, hacen de ella una de las mejores gastronomías en cuanto a riqueza, variedad, sabores  y calidad.

 

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en «Qué comer en Grecia (platos típicos)»

Deja un comentario