¿Cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel vía King Hussein bridge (Allenby)?

Introducción – ¿Cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel?

Dada la cercanía existente entre la capital de Jordania (Ammán) y Jerusalén, son muchos los turistas que se plantean cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel. En este artículo trataré de dar respuesta a esta pregunta a través de nuestra experiencia.

Tras recorrer los “highlights” de Jordania realizando un recorrido circular teniendo como punto de partida y llegada Ammán, nuestro próximo destino iba a ser Israel, y más concretamente Jerusalén.

A continuación voy a detallar paso a paso nuestro camino desde el hotel de Ammán a la ciudad de Jerusalén, dando respuesta a la pregunta planteada cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel. Camino más fácil, del que a priori, podemos imaginarnos.

Regency Palace Amán Jordania

¿Cómo ir desde Ammán a la frontera?

Como habíamos acordado previamente con un taxista, el cual nos había llevado con anterioridad a través de los principales puntos turísticos de Amán, a las 6 de la mañana nos encontrábamos en la puerta de nuestro hotel, desde donde partiríamos.

El trayecto duraría algo menos de una hora, estando aproximadamente a las 7 de la mañana en la frontera, hora en la que esta abría sus puertas. El taxista nos había recomendado estar a primera hora, más todavía siendo sábado. Así lo hicimos.

El precio acordado por el trayecto fue de 30 dinares jordanos (unos 38 euros). Poco antes de llegar a la frontera, sin ser conscientes de ello, el taxista nos paro y nos comento que no podía pasar más allá, haciendo un transbordo con otro taxista, que suponemos que ya había sido informado de nuestra llegada, al cual pagamos 3 dinares jordanos (unos 4 euros).

En resumen, el trayecto nos tomo alrededor de una hora, en cuanto a tiempo, y 33 dinar jordanos (unos 42 euros), en cuanto a dinero. Transbordo de taxis incluido.

Si se requiere, puedo facilitar el contacto de dicho taxista.

Tasas a pagar en la frontera

Abandonar el territorio de Jordania vía terrestre iba a suponer un coste extra de 10 dinares jordanos (sobre 13 euros), en cuestión de tasas.

En principio, esta tasa viene atribuida a una estancia mayor a dos noches en territorio de Jordania. He decir que pagamos dicha tasa previamente al ser comprobada nuestra estancia en el país. De la mismo forma, todos los asistentes pasaron por la cola pagando dicha tasa religiosamente.

No obstante, la adquisición de la Jordan Pass tiene como uno de sus términos y condiciones la exención de la tasa de visado de entrada solo por una estancia mínima de tres noches en Jordania.

Autobús entre la frontera de Jordania e Israel

Otro gasto a tener en cuenta a la hora de pasar esta frontera es el atribuido al autobús que nos llevará desde Jordania a Israel vía King Hussein bridge (Allenby).  El precio de dicho transporte es de 7 dinar jordanos (unos 9 euros) y 1.5 dinar jordanos por mochila (unos 2 euros). Suponiendo un gasto de alrededor de 11 euros.

Este autobús parte cuando esta lleno, por eso la importancia de estar a primera hora, ya que a priori, el tiempo de espera va a ser menor. Como alternativa al autobús encontramos taxis VIP, cuyo precio es bastante elevado.

He de decir que el proceso, tanto de la paga de tasas, el cuño de salida del pasaporte y la gestión del autobús son un tanto rudimentarios. No obstante, no obtuvimos ningún problema al respecto.

Visado en Israel

El visado de turista, al menos para ciudadanos españoles, es gratuito, con una extensión máxima de 90 días.

En cuanto al procedimiento para conseguirlo, en contraposición a lo que podíamos prever, fue bastante sencillo. Tras el control de mochilas y una pequeña entrevista, obtuvimos un pequeña pequeña tarjeta donde constaba, entre otros aspectos, nuestro nombre y apellidos, número del pasaporte, fecha de entrada y fecha de validez de dicha tarjeta.

Esta tarjeta es sustitutiva al típico sello, y debe ser guardada durante toda tu estancia en Israel. Este sistema es utilizado debido a que el sello israelita puede acarrear ciertos problemas al entrar en otros países que no reconocen dicho territorio.

¿Cómo ir desde la frontera a Jerusalén?

Tras abandonar el territorio de Jordania y obtener el visado israelita ya solo nos quedaba llegar a nuestro destino, Jerusalén. Para ello, al salir del edificio fronterizo, donde se transmitan los visados, a mano derecha encontramos mini autobuses que se dirigen a Jerusalen, siendo su última parada en la estación situada frente a la puerta de Jaffa.

Esta puerta es una de las entradas a la vieja ciudad de Jerusalén, siendo un lugar céntrico, y cercano a los alojamientos más turísticos.

El precio de este trayecto es de 47 shequel (unos 12 euros). En cuanto al tiempo del trayecto oscila entre 45 minutos y la hora.

Jerusalén

Cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel. Aspectos a considerar.

  • Si se pretende cruzar la fronte vía terrestre entre Jordania e Israel, recomendable estar allí a primera hora de la mañana, evitando demoras.
  • Considerar los gastos atribuidos a tramites en el paso fronterizo, como son las tasas (1o dj), autobús (8.5 dj) y el taxi hasta la frontera (alrededor de 30dj). En la frontera encontraremos una casa de cambio y un cajero automático, pero con un alto sobrecargo.
  • Del mismo modo, al pisar territorio israelita nos veremos obligados a cambiar o sacar shequels para poder coger el minibus que nos lleve hasta Jerusalén. En este caso, si no tenemos para el pago de este, ya que venimos de Jordania, cambiar el dinero justo para el ticket, en Jerusalén encontraremos casas de cambios con mucho mejor cambio.

 

Comparte si te ha gustado:

3 comentarios en «¿Cómo cruzar la frontera de Jordania a Israel vía King Hussein bridge (Allenby)?»

Deja un comentario