Comida típica marroquí

Introducción

En el siguiente artículo “Comida típica marroquí” hablaré de algunos de los platos y productos alimenticios más populares e identificativos de Marruecos, y que por lo tanto, no deberías dejar la oportunidad de probarlos si te dejas caer por estas tierras.

Para ello, me basaré en mi estancia en Fez, en una casa local. Durante estos días pude degustar la cocina marroquí de la forma más artesanal, tradicional, auténtica y típica. En estos días, viajé de forma apasionada a través de sus tés, dulces, guisos, especies y sabores, no dejándome indiferente.

Comida típica marroquí

Siguiendo una cronológica lógica, empezaré por su desayuno, pasando por los platos más populares y terminando por sus bebidas.

Desayuno marroquí

El desayuno estaba compuesto de forma habitual por los siguientes alimentos:

  • Diferentes tipos de panes.
  • Aceitunas, tanto verdes como negras.
  • Pastas y bollería casera.
  • Acompañantes para el pan: aceites (de oliva negra y verde), mermelada y quesitos.
  • Huevos casi duros.
  • Té y café.

Comida típica marroquí - Desayuno típico marroquí

Tajín

El tajín es una especie de estofado (en la foto, el plato en primer plano).  Se pueden encontrar una amplia gama de variantes en cuanto a tajines, este en concreto, era de ternera, ciruelas deshidratadas y almendras. Si tengo que quedarme con un plato, este gana muchos enteros, estaba realmente bueno, la ternera se deshacía en boca.

Comida típica marroquí - Tajín de ternera, ciruelas y almendras

Pastela, bastilla o pastilla

Se puede asemejar, guardando las distancias, a un pastel de carne. Se elabora con una masa fina rellena, en este caso (foto), con pollo desmenuzado, almendras y algunas especies. Mezcla lo dulce y lo salado, ya que es habitual espolvorizarlo con canela. Plato realmente bueno también.

Comida típica marroquí - Pastela, pastilla o bastilla

Cuscús

Este plato, elaborado con sémola de trigo, diferentes verduras, garbanzos y carnes, no necesita presentación alguna. No pierdas la oportunidad de probarlo en su territorio, no te dejará indiferente.

Comida típica marroquí - Cuscús

Harira

Harira es el nombre dado a la típica sopa marroquí, pudiendo encontrar diferentes variedades, aunque siguiendo un patrón común.  Elaborada, entre otros ingredientes, con:

  • Carnes para estofado
  • Algún tipo de legumbre
  • Tomate
  • Cebolla y apio
  • Especies
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Comida típica marroquí - Harira sopa marroquí

Dulces y pastas marroquíes

Encontramos gran variedad de dulces (redundando, alguno de ellos extremadamente dulces) y de pastas, todo de elaboración casera. Mi recomendación, llevarse dejar por los sentidos y probar todo aquello que nos llame la atención o nos apetezca! 🙂

En la foto de arriba, escoltando al cuenco de Harira (sopa), dos de los dulces más típicos marroquíes: Chebakia y Briwat. En la foto de de abajo, bollería y gran variedad de pastas, de elaboración casera.

Bebidas típicas marroquíes

Al igual que en cuanto a los dulces y pastas, vas a encontrar gran variedad de batidos elaborados a base de frutas, y en muchos casos, acompañados con  frutos secos, frutas frescas, chocolates o siropes. Como dije con anterioridad, déjate llevar, y prueba tantos como puedas.

Personalmente, me gusta bastante el zumo de caña de azúcar natural (encontrarás puestos ambulantes con cañas de azúcar, donde a través de una especie de trituradora, pasarán la caña de azúcar, saliendo por el otro lado el zumo). Por otro lado, el batido de aguacate, acompañado con frutos secos, chocolates, trocitos de fruta y sirope es top.

Té de menta

Pero si hay una bebida por excelencia(que acompañe a la comida típica marroquí), es el té marroquí o té de menta, presente siempre en cualquier mesa, evento y/o comida. Elaborado con té de menta, agua hirviendo, azúcar y hierbabuena.

Comida típica marroquí - Dulces y pastas marroquíes

Esta entrada ha estado centrada en la comida típica marroquí, tomando como referencia mi estancia en una casa local en Fez, Marruecos. Durante estos días tuve la suerte de probar la rica gastronomía marroquí elaborada de la forma más artesanal, típica y tradicional posible. En el siguiente artículo podrás encontrar información sobre:

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario