Camino del Norte (desde Vilalba)

En los últimos años, la llamada del Camino había llamado a mi puerta, me había picado la curiosidad. Había sentido la necesidad de emular a mis progenitores y sus hazañas. Mi padre, hace ya algunos años, hizo el Camino de Santiago en bicicleta, desde Roncesvalles. Mi madre, ha dejado su huella en diferentes tramos de la enmarañada red de caminos que conducen a Santiago Apóstol. Este verano, a la tercera, después de un par de años fallidos, era mi turno. En mi caso, me decantaría por el Camino del Norte (desde Vilalba).

El Camino del Norte transcurre junto al Cantábrico desde Irún hasta Ribadeo, donde tras dejar atrás ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón, se desvía hacia el interior, camino a Santiago de Compostela. En Arzúa, se fusiona con el Camino Francés.

Camino del Norte (desde Vilalba) - Peregrino

En nuestro caso, considerando nuestra disponibilidad en cuanto a días y los 100km necesarios para recibir la Compostela, decidimos empezar nuestro Camino en Vilalba, a 121.5 km de la Catedral de Santiago. Este principio de Camino ofrece diversas variantes, en el mapa, nuestro itinerario.

Etapas del Camino del Norte (desde Vilalba)

En las diferentes etapas expuestas, los kilómetros pueden variar (de forma poco significativa), en función de la localización del albergue. En este caso, tomo como referencia mi GPS. La etapa 1, son unos cuantos kilómetros menos (nos perdimos).

Como he mencionado anteriormente, este inicio de Camino del Norte (desde Vilalba), invita a diferentes posibilidades, pudiendo planificar Vilalba -> Baamonde -> Sobrado o este mismo itinerario intercalando Miraz entre Baamonde y Sobrado, por ejemplo. Nosotros, preferimos alargar la primera etapa, con el objetivo de ganar kilómetros a la segunda jornada.

Camino del Norte (desde Vilalba, Lugo).

Podría ponerme técnico, analizar los datos generados por mi Polar y acudir a mi memoria para hablar de los perfiles de cada etapa. No lo voy hacer. Voy a limitarme a una foto. Cada etapa son sus circunstancias.

Vilalba -> Miraz 37.7 km (Etapa 1)

Camino del Norte (desde Vilalba, Lugo)

Miraz -> Sobrado 25 km (Etapa 2)

Camino del Norte (desde Vilalba) - Sobrado

Sobrado -> Arzúa 22 km (Etapa 3)

Camino del Norte (desde Vilalba) - Sobrado

Arzúa -> O Pedrouzo 18.3 km (Etapa 4)

Camino del Norte (desde Vilalba) - O Pedrouzo.

O Pedrouzo -> Catedral de Santiago de Compostela 21.25 km (Etapa 5)

Camino del Norte (desde Vilalba) - Catedral Santiago de Compostela

Opinión personal del Camino

En un verano atípico, marcado por el Covid, donde viajar al extranjero ha sido casi prohibitivo, el turismo estatal ha cotizado al alza. Lejos de aquellos veranos nacionales de playa, sol y fiesta, el Camino de Santiago ha sido un gran descubrimiento. Amigxs, ejercicio físico, fresquito, turismo rural y urbano, una gastronomía sobresaliente y Estrella Galicia ¿Quién pide más? Volveré.

Camino del Norte (desde Vilalba) - Estrella Galicia.

+ información sobre el Camino del Norte

Comparte si te ha gustado:

1 comentario en «Camino del Norte (desde Vilalba)»

Deja un comentario