7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

Tras  una incursión de poco más de una semana en la Costa de la Luz, en la siguiente entrada hablo, desde mi humilde opinión, sobre 7 cosas imprescindibles que hacer en tu visita a la provincia de Cádiz.

Sin duda, la provincia de Cádiz ha sido uno de mis grandes descubrimientos este verano. Por uno cosa u otra, años anteriores, había dejado escapar la posibilidad de vivir sus famosos carnavales desde dentro o de pasar unos días de relax a lo largo de su extensa y maravillo costa. Este año no lo haría de nuevo.

Playa de los Alemanes Cádiz - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

En esta entrada, como dije con anterioridad, voy a hablar sobre 7 cosas imprescindibles que hacer en la provincia de Cádiz. Por supuesto, hay millones de cosas más, que por falta de tiempo, me dejé en el tintero. Volveré.

Conil de la Frontera

En este caso, voy a destacar Conil de la Frontera porque ha sido el pueblo base de mi periplo por la provincia gaditana. En cualquier caso, en este apartado me gustaría resaltar el gran número de pueblos con encanto, tanto costeros como de interior, que alberga la provincia de Cádiz. Todos ellos merecedores de ser visitados.

En cuanto a Conil de la Frontera, su localización a orillas del Atlántico sumado al encanto que esconden sus fachadas blancas, lo hacen destino de millones de turistas cada periodo estival.

Conil es su centro histórico conformado por callejuelas estrechas y recónditos rincones llenos de vida, tanto por el día como por la noche. Las tiendas de souvenirs y heladerías dan paso a terrazas de bares al caer el sol, y con ello al jolgorio y cachondeo andaluz. Es también sol, playa y relax a través de sus extensas playas e impresionantes calas. Y como no, especial mención a su gastronomía, basada en productos frescos extraídos directamente del mar.

Pasear por los angostos callejones del centro histórico, disfrutar de playas como La Fontanilla, descubrir las Calas de Roche, comer pescaito de la Freiduría Zapola o contemplar un atardecer desde cualquiera de los chiringuitos repartidos estratégicamente a lo largo de sus playas, es otro nivel.

Conil de la Frontera - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

Entre la infinidad de municipios dignos de visitar en la provincia de Cádiz, todos ellos unidos por la característica común del blanco de sus fachadas, cabrían destacar Setenil de las Bódegas, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera o Grazalema, entre otros.

Cádiz (ciudad)

Otra de las paradas obligatorias en nuestra visita a la provincia de Cádiz, es la ciudad de Cádiz, capital de la provincia homónima. Este municipio es el tercero en cuanto a población de la provincia, tras Jerez de la Frontera y Algeciras.

Entre los diferentes atractivos que nos ofrece este municipio gaditano encontramos su paseo marítimo (desde donde obtenemos unas vistas privilegiadas de la Catedral de Cádiz), la plaza San Juan de Dios (donde se encuentra el edificio del  ayuntamiento), el barrio del Pópulo, el Mercado Central, la Plaza de las Flores, la Torre Tavira, el parque Genovés, el Castillo de Santa Catalina y el de San Sebastián, sus playas (entre las que destaca La Caleta), y como no, el Teatro Falla, donde cada año se celebra el popular concurso de chirigotas.

Mirador Catedral de Cádiz - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

Playa de Bolonia

A lo largo de la costa gaditana encontramos kilómetros de playas, todas ellas de belleza extrema, pero si una destaca por encima de todas, es la playa de Bolonia.

La singularidad de este playa reside en su fina arena de color blanquecino, sus cristalinas aguas, el frescor de su brisa marina, y especialmente, en la gran duna ubicada al oeste de la playa, flanqueada por vegetación autóctona.

Junto a la playa de Bolonia encontramos el Baelo Claudia, considerada una de las mejores muestras, en lo referente a urbanismo romano, que se conocen en el mundo.

Playa de Bolonia - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia.

Durante mi estancia en Conil de la Frontera, pude dar cuenta del gran patrimonio natural, en cuanto a playas se refiere, que alberga la provincia de Cádiz. Además de la playa de Bolonia, tuve la oportunidad de descubrir otras playas como la de Los Alemanes, La Caleta o la de La Fontanilla. Y calas, como las de Roche o la de los Alemanes.

Chiringuito el Tumbao

Carne de chiringuito, no pude evitar, en más de una ocasión, escapar del sol abrasador del mediodía, poniéndome a cobijo en el chiringuito más próximo a mi ubicación. Todos ellos de gran hospitalidad, sombra y cerveza, pero si alguno sobresale por encima de todos, es el Tumbao.

Este chiringuito, localizado en la playa de Valdevaqueros, junto a una escuela de windsurf y kitesurf, es uno de los más atractivos de Tarifa, de Cádiz y de toda Andalucía. Sus cocktails, su música, sus atardeceres y su cielo lleno de cometas, conforman una atmósfera veraniega top.

Tumbao Tarifa - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia.

Gastronomía gaditana

La gastronomía en la provincia de Cádiz goza de una gran variedad en cuanto a ingredientes y elaboraciones, variando en función de la localización geográfica . En mi caso, dado la proximidad al mar, me decanté por probar una gastronomía con tintes marineros.

En la foto, el bar “El Viajero del Merkao”, situado frente al Mercado Central en Cádiz, donde pude degustar tortitas de camarones, cazón en adobo y un delicioso salmorejo, al estilo cordobés.

Por otra parte, en Conil de la Frontera, además de hacer parada de forma rutinaria y casi obligatoria en cada una de las increíbles heladerías que encuentras a tu paso, no pase por alto la oportunidad de probar, en varias ocasiones, un buen surtido de pescaito frito. En esta apartado, destacar Freiduría La Zapola, por precio, calidad y servicio.

El viajero del Merkao Cádiz - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

Atardeceres mágicos

Si por algo destaca la Costa de la Luz, además de por la viva, intensa, incansable y energética luz del sol, es por sus atardeceres de color rojizo. Eso sí, son fugaces. Espera el caer del sol con cámara en mano si quieres sacar una buena instantánea, de lo contrario, no te dará tiempo a sacarla del estuche. En la foto, un atardecer en la playa de El Palmar.

Puesta de sol El Palmar Cádiz - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

El Peñón de Gibraltar

Gibraltar, al menos administrativamente, no pertenece ni a Cádiz, ni Andalucía, ni a España. Geográficamente, se sitúa junto a La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.

Con total seguridad, en la provincia de Cádiz, encontramos millones de pasatiempos con mayor atractivo para el turista que Gibraltar, como por ejemplo, tomar el sol en una de sus increíbles playas, visitar uno de sus mágicos pueblos blancos o  pedir un cucurucho de pescaito frito fresco acompañado de una cervecita fresca. Sin embargo, seguramente porque he vivido en territorio inglés (en Edimburgo), a mí me resulto bastante llamativa e interesante la incursión a territorio británico.

No deja de ser curioso cruzar una calle y pasar del humor andaluz más genuino lleno de desparpajo, de una gastronomía basada en productos frescos del mar o de el acento gaditano, a la gastronomía basada en el “fish and chips”, el humor inglés y a la lengua de Shakespeare.

La calle principal de Gibraltar, sin duda alguna, te transporta a cualquier calle de cualquier ciudad aleatoria del Reino Unido. Además, por lo que escuché, se han traído una nube la cual merodea el peñón (en la foto).

Peñon de Gibraltar - 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia

Como habéis podido observar, entre los 7 imprescindibles que hacer en Cádiz provincia, incluyo un poco de todo, playas, gastronomía, visitas culturales a pueblos y ciudades, atardeceres e incursiones a territorio británico y a chiringuitos. Todo esto amenizado con flamenco, siempre gana.

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario